Fundación Abadía de Montserrat 2025

La Fundación Abadía de Montserrat, 2025" fue constituida el 4 de julio de 1997. Es el instrumento que el siglo XXI nos pone a las manos porque las generaciones de hoy y de mañana podamos continuar teniendo una institución como Montserrat, voluntad de un pueblo, que ayude a mantener y a promover los valores espirituales y culturales al servicio de una sociedad cohesionada, atenta a las raíces y abierta al mundo, así como la salvaguarda de la Creación.

Es justo de preguntarse si lEs justo de preguntarse si los monjes de Montserrat no tienen ya lo suficiente recursos propios para llevar a cabo esta misión y este proyecto colectivo. Es hora, pues, de informar nuestro pueblo de la realidad cruda, desde el punto de vista económico, que tiene planteada Montserrat desde hace décadas. Montserrat obtiene de los servicios de hostelería y de comercio - bien conocidos por todo el mundo - recursos suficientes para mantenerse, pero no para renovarse y prepararse de cara al futuro. El año 2007, Montserrat recibió, según datos de la Generalitat, más de 2.200.000 visitantes, uno de los centros más visitados de Catalunya. Esta enorme afluencia, y la complejidad de Montserrat, pediría unas subvenciones públicas que, con todo, atendida la situación financiera de las administraciones, llegan cada vez en menos cantidad y con más dificultad. 

La fuente económica que ha de ayudar a mantener y a renovar el patrimonio colectivo de Montserrat, pues, deberá ser, precisamente, la colectividad misma que formamos como pueblo. Siempre ha estado gracias a esta ayuda que Montserrat lo ha podido servir en los ámbitos que le son propios; y es con esta ayuda, sobre todo, que se ha podido ir renovando y restaurante en bien de los peregrinos y de los visitantes. catalana por tal de prepararse de cara a los retos del nuevo siglo. Se sirve del poder de convocatoria que siempre ha tenido y manifiesta, con naturalidad, su situación. Conscientes de que todo nos ha sido dado y que todo lo debemos dar.

La "Fundación Abadía de Montserrat, 2025" tiene, pues, esta doble finalidad: Destinar los fondos recaudados a la restauración del santuario, desde dónde son ofrecidos a los peregrinos y a los visitantes aquellos valores tan preciados de Montserrat, colaborar, con una parte de estos fondos, en obras sociales y de ayuda a los más necesidades ante las cuales nuestro pueblo es especialmente sensible.

Este proyecto es un reto para la sociedad civil catalana: de ella depende que instituciones propias de Catalunya, como es el caso de Montserrat, tengan continuidad fecunda y renovada a lo largo del siglo XXI.

Visita institucional del alcalde del Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia, Sr. Josep M. Ribas Ferrer. 16.05.12

Visita institucional del alcalde del Ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia, Sr. Josep M. Ribas Ferrer. 16.05.12