Natura

Montserrat es una montaña que te sorprende, con sólo verla. Muy distinta de todas las demás. Ya de lejos, completamente sola en medio del paisaje, te llama forzosamente la atención: según el lugar de donde la mires, su silueta te recuerda la hoja dentada de una sierra.

Esto puede explicarte su nombre. Porque la palabra catalana Montserrat significa montaña aserrada. Pero este nombre se te hará todavía más comprensible a medida que te acerques a la montaña y vayas ascendiendo. El aspecto de las rocas te podrá llevar a imaginar que Montserrat ha sido esculpido, trabajado, aserrado por una mano prodigiosa. El poeta Verddaguer, uno de los grandes autores épicos de la historia literaria, veía la montaña como aserrada por los ángeles.

De hecho, en manos de ángeles, o sola, sobre un esquema de picos estilizados, la sierra es el símbolo heráldico de Montserrat.

Las Rocas

El orígen geológico del macizo de Montserrat es sedimentario, y sus rocas están constituidas por un conglomerado de guijarros asentados en cemento calcáreo . En el transcurso de los milenios, los movimientos tectónicos, los cambios climáticos y la erosión, han acabado modelando un relieve brusco, con grandes paredes y bloques redondeados. En sus entrañas, los agentes físicos han abierto cuevas, simas y cavernas.

Pueden obtener más información en la página web del Parque Natural abre página nueva

La Flora

El bosque mediterráneo por excelencia es también el tipo de vegetación predominante en Montserrat. El encinar, junto con variados sotobosques y hasta 1.250 especies de plantas, cubre gran parte de la montaña. No obstante, hay muchos otros tipos de vegetación, que tiñen de colores la montaña: el pino blanco, el arce, el tilo, el mostajo, el avellano, el acebo, el boje, el roble, el madroño y el tejo.

Pueden obtener más información en la página web del Parque Naturalabre página nueva.

La Fauna

Lobos, ciervos, corzos y grandes rapaces han ido desapareciendo de Montserrat. Actualmente, encontramos aves como los vencejos, arañeros, garduñas, palomas torcaces, tordos, reyezuelos y currucas. Entre los mamíferos destacan las ardillas, las ginetas, los murciélagos y los jabalíes, así como las cabras montesas, de reciente introducción. También encontramos reptiles como las víboras ibéricas y anfibios como la salamandra. La caza se reduce a una zona controlada, donde sólo se llevan a cabo algunas batidas de jabalíes.

Pueden obtener más información en la página web del Parque Naturalabre página nueva

Imágenes

Telaraña con gotas de agua

Telaraña con gotas de agua

Patronato de la Montaña de Montserrat

Web del Patronato de la Montaña de Montserrat, abre página nueva.

La montaña de Montserrat y sus entornos son espacios de interés natural que están protegidos con el objectivo de compatibilizar los valores naturales, los culturales y históricos con la vida diaria de sus habitantes, la difusión y recerca de su patrimonio y el disfrute de los visitantes. El Patronato de la Montaña de Montserrat abre página nueva es el organismo rector y gestor del Parque Natural des del decreto de creación de la figura de protección el 1987. La participación y implicación de los municipios, la Abadia de Montserrat y otros pequeños propietarios hacen posible mejorar día a día este espléndido espacio natural.

Recomendaciones

Os recomendamos vivamente que recordeis estas sugerencias: