Biblioteca de Montserrat

Montserrat, en cuanto que monasterio benedictino, contiene como instrumento imprescindible de trabajo y de cultura la biblioteca que ocupa un espacio central en el recinto monástico. Toda la tradición benedictina, desde sus mismos inicios, menciona los libros como instrumentos necesarios para la formación espiritual y intelectual del monje. Un monolito en la entrada de la biblioteca recuerda que La biblioteca es el mayor equipamiento d?un monasterio benedictino.

Los orígenes

Montserrat, ya desde el siglo XII, produjo manuscritos en su Scriptorium. Los copistas reproducían textos diversos, de temática religiosa, humanística, musical o científica, según los parámetros de la época.
Posteriormente, a finales del siglo XV, con la reforma monástica promovida por el abad Garcias de Cisneros, se incorporó un taller tipográfico desde donde Montserrat produjo sus primeros incunables de la mano del taller de Joan Luschner.

Más tarde, el tipógrafo Joan Rosenbach colaboró con la imprenta de Montserrat. Esto favoreció un aumento considerable de la antigua biblioteca montserratina.
Durante los sigles XVII y XVIII floreció una notable escuela de compositores en la Escolanía, y la biblioteca fue augmentando y diversificando sus fondos hasta llegar a reunir miles de obras en sus estanterias.
El momento más trágico de su historia tuvo lugar  durante la guerra de la Independencia, cuando en el 1811 el monastiro fue destruido y se perdió o se dispersó la mayor parte de su tesoro bibliográfico.
El inicio de la biblioteca actual es obra de los abads y bibliotecarios de los periodos de reconstrucción a finales del siglo XIX y, da una manera particular del abad Antoni M. Marcet, a principios del XX. Las circunstancias de la primera postguerra mundial facilitaron la adquisición de fondos para la actual biblioteca.
El año 1917 se creyó necesaria la profunda modificación de los locales antiguos y de la mano de Josep Puig i Cadafalch se dotó la biblioteca de unas salas para las secciones de uso más frecuentes: una sala de lectura para las obras de consulta y una sala central con galería para los fondos más antiguos.
El crecimiento de la biblioteca siguió en aumento continuo, aunque a un ritme menos rápido, hasta el año 1936. La guerra civil española primero y después la segunda guerra mundial interrumpió el ritmo de adquisiciones.
El año 1963 tuvo inico la realización de un proyecto de adequación de una sala con la instalación de armarios compactos que contienen las publicaciones periódicas en constante crecimiento.
A finales de los años 60, fue necesario ampliar los depósitos de libros, y fue construida para este fin una sala con tres pisos de estanterías metálicas, con un total de doce mil metros lineales disponibles.

Biblioteca De Montserrat

El fodo de la Bibioteca de Montserrat está constituido por cerca de 300.000 monografías, unas 6.700 publicaciones periódicas, 1.500 manuscritos, 400 incunables, unos 400 mapas antiguos y importantes colecciones de grabados y de goigs.
De todos los manuscritos destaca el "Llibre Vermell", escrito entre los siglos XIV-XV con una miscelània de textos teológicos y devocionales, y otros aspectos geográficos, culturales y sociales. También hace falta destacar una hoja con un fragmento del Forum Iudicum, que es una traducción catalana del siglo XII de una compilación de leyes visigótica, uno de los primeros textos conocidos en catalán.
Sus fondos están especializados en humanidades y ciencias religiosas, historia universal, en particular medieval y de Europa, historia de Cataluña y de los paises de la Corona de Aragón y un fondo importante de obras sobre la guerra civil española.

Imágenes

Grabado de Alexandre Laborde de principios del siglo XIX

Grabado de Alexandre Laborde de principios del siglo XIX

Misión y Funciones de la Biblioteca de Montserrat

Misión

La misión de la Biblioteca de Montserrat es dar soporte a la lectura y a la investigación propia de un monasterio benedictino y es por tanto un instrumento indispensable para respaldar el centro de estudios de la Abadia y la activitat cultural de Montserrat.
Actualmente la Biblioteca de Montserrat es también un espacio de cultura que quiere ser asbierto al mundo y por tanto accesible a los investigadores interesados en el contenido de  nuestros fondos.

Funciones

  • • Conservar y difundir  su rico legado cultural y ponerlo a disposición de la comunidad científica.
  • • Recoger, conservar y difundir la producción bibliográfica relacionada con Montserrat.
  • • Difundir el rico patrimonio cultural a través de publicaciones, exposiciones virtuales y participando en la formación de varias bibliotecas digitales.
  • • Dar a conocer periódicamente las nuevas incorporaciones a través de la página web y del acceso en línea al catálogo digitalizado.
  • • Facilitar el conocimiento y la difusión de su legado bibliográfico a través de la publicación de herramientas de referéncia como catálogos de manuscritos y de colecciones especializadas o con la publicación de obras relacionadas con el fondo de la biblioteca.