Scriptorium Biblicum et Orientale de la Abadía de Montserrat

Scriptorium, era del ámbito de los monasterios donde los monjes, durante siglos, han copiado los escritos del pasado y redactado las obras del presente. El Scriptorium Bíblicum et Orientale de Montserrat, es el espacio dedicado al estudio de las Sagradas Escrituras, a la investigación de la historia y de la cultura del Oriente Medio y la catalogación de las piezas arqueológicas provinentes de la Mesopotanea, de Egipto y de Palestina contenidas en el Museo. Es el sitio donde se han preparado diversos volúmenes de la edición de la Bíblia de Montserrat, donde se han acabado muchos trabajos de tema bíblico publicados hasta el presente por monjes y también donde se ha redactado la biografía del P.Bonaventura Ubach, el monje patriarca de los estudios bíblicos en Montserrat.

Además de la recerca estrictamente bíblica, al Scriptorium de Montserrat se estudia los papiros del legado Roca-Puig y se examinan y catalogan los libros antiguos escritos en hebreo y en árabe, contenidos en la Biblioteca. El Scriptorium es el espacio adecuado para realizar estudios y preparar actividades de carácter cultural, sobretodo de cuestiones históricas y de interés humanista

El director del Scriptorium Biblicum et Orientale de la Abadía de Montserrat es el P. Pius-Ramon Tragan, monje de Montserrat. El teléfono es el 93 877 77 66, el fax es el 93 877 77 62 y el e-mail:gremis@abmontserrat.es abre el programa
de correo electrónico.

Viaje al Oriente Bíblico, un nuevo espacio de arqueología en el Museo

Viaje al Oriente Bíblico" define un nuevo espacio expositivo del Museo de Montserrat. Contiene el material que proviene de las grandes culturas orientales, recogidos por el P.Bonaventura Ubach durante sus viajes que tenían el propósito de ilustrar el texto de la Bíblia. Este fondo, junto con otras piezas del conjunto arqueológico del Museo, formaban el contenido del antiguo Museo del Oriente Bíblico de Montserrat, fundado por el mismo P. Ubach y inagurado el año 1911 y posteriormente ampliado el año 1923.

El "Viaje al Oriente Bíblico" ofrece un recorrido siguiendo el crecimiento fértil y se detiene en las antiguas culturas de Mesopotamia, de Egipto y de Palestina. El itinerario empieza con un audiovisual introductorio que presenta que es la Bíblia en relación a las culturas del Oriente que forman su contexto.

La próxima inaguración de este nuevo espacio, hará posible la visita de un nuevo fondo a grupos, a instituciones, a escuelas, etc. La visita será concertada y guiada. Finalmente ha sido posible presentar, de forma completa, el projecto y la obra del P. Ubach. Además del material arquológico se podrá ver las colecciones de la flora, la fauna y de muchos elementos geológicos de las tierras bíblicas, hasta ahora no abiertas al público.

Imágenes

Amulet de la deesa Sekhmet (662-332 a.C)

Amulet de la deesa Sekhmet (662-332 a.C)